Reseña "Harry Potter y la piedra filosofal" de J.K. Rowling

Editorial: Salamandra
Número de Páginas: 254
P.V.P: 15 €
Primera edición: 1997
Publicación en España: 1999
ISBN: 84-7888-445-9

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

OPINIÓN

¿Qué puedo decir de este libro que no se haya dicho ya? Lo primero es que, y estoy segura que me sucederá como a muchísima gente más, no voy a ser objetiva. Esta serie de novelas son con las que me he criado, me han acompañado en los buenos y malos momentos, he vivido tantas cosas con ellas que me resulta imposible mantener una opinión neutra.
Pero, vamos allá.
Harry Potter y la piedra filosofal es el primero de esta saga compuesto por siete libros, cada cual más maravilloso. Pero bueno, eso creo que todos lo sabemos (o la gran mayoría).
El libro comienza de la siguiente manera:

1
El niño que vivió

El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperaría encontrar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías.

De buenas a primeras, la autora comienza con un capítulo introductorio bastante importante. Lo que sucedió después de la caída de Voldemort o Quien-no-debe-ser-nombrado. Todo, desde el punto de vista de los muggles o gente no mágica. Y termina con la llegada de Harry a casa de sus tíos siendo un bebé de un año.
A partir de ahí, sufrimos un lapso de casi 10 años. Harry vive atormentado tal y como dice la sinopsis por sus tíos y su primo Dudley, es como si fuera una mascota. Sin embargo, con tan solo unas cuantas palabras, la autora nos sumerge en la rutina de Harry, nos hace sentirnos identificados con él en algunos aspectos (o no, pero nos parece un chico real, de esos que podrías encontrar en la calle, o en tu clase). Le cogemos simpatía y cariño al personaje.
Tras eso, y repito, no doy ningún tipo de spoiler que no salga en la sinopsis porque, aunque me cueste horrores reconocerlo, hay mucha gente que no ha leído esta saga y si este es tu caso, espero no chafarte nada; Harry recibe una carta escrita con tinta y un escudo con cera sellando la misma. Y, me gustaría dejar el párrafo porque me marcó, muchísimo.

[...] y una carta para Harry.
Harry la recogió y la miró fijamente, con el corazón vibrando como una gigantesca banda elástica. Nadie, nunca, en toda su vida, le había escrito a él. ¿Quién podría ser? No tenía amigos ni otros parientes. Ni siquiera era socio de la biblioteca, así que nunca había recibido notas que le reclamaran la devolución de libros. Sin embargo, allí estaba, una carta dirigida a él de una manera tan clara que no había equivocación posible.

Señor H. Potter.
Alacena Debajo de la Escalera
Privet Drive, 4
Little Whinging
Surrey

El sobre era grueso y pesado, hecho de pergamino amarillento, y la dirección estaba escrita con tinta verde esmeralda. No tenía sello.
Con las manos temblorosas, Harry le dio la vuelta al sobre y vio un sello de lacre púrpura con un escudo de armas: un león, un águila, un tejón y una serpiente, que rodeaban una gran letra H. [...]

A partir de ahí, la vida de Harry dará un vuelco de 360º. No en ese mismo momento, pero sí días después con la llegada de otro personaje entrañable, Rubeus Hagrid, el cual le entrega la carta finalmente a Harry para que pueda leerla:

[...] Harry extendió la mano para coger, finalmente, el sobre amarillento, dirigido, con tinta verde esmeralda al «Señor H. Potter, El Suelo de la Cabaña en la Roca, El Mar». Sacó la carta y leyó:

COLEGIO HOGWARTS DE MAGIA

Director: Albus Dumbledore
(Orden de Merlín, Primera Clase,
Gran Hechicero, Jefe de Magos,
Jefe Supremo, Confederación
Internacional de Magos).

Querido señor Potter:
Tenemos el placer de informarle de que dispone de una plaza en el Colegio Hogwarts de Magia. Por favor, observe la lista del equipo y los libros necesarios.
Las clases comienzan el 1 de septiembre. Esperamos su lechuza antes del 31 de julio.

Muy Cordialmente,
Minerva McGonagall
Directora adjunta

Creo que, cuando leí esta parte, yo misma deseé recibir la carta (por aquella época yo contaba con nueve años). Algo dentro de mí me decía que todo esto no había hecho más que empezar y, así era. No importa cuantos años tuviera o tenga, que sepa lo que va a suceder, siempre y repito siempre, me voy a emocionar como una tonta, esperando ver con qué me sorprende la escritora. Y, lo consigue.
Desde ahí, vemos cómo Harry realiza los preparativos para el colegio, cómo vive sus últimos días en casa de sus tíos antes de marcharse durante todo el año escolar a Hogwarts, escuela a la que solo sabe que se llega por un billete de tren, pero que no sabe dónde queda con exactitud... Y sí, soy una pesada de las citas del libro, pero es que lo encuentro tan encantador que no puedo evitarlo.

[...] En aquel momento, un grupo de gente pasó por su lado y captó unas pocas palabras.
-...lleno de muggles, por supuesto...
Harry se volvió para verlos. La que hablaba era una mujer regordeta, que se dirigía a cuatro muchachos, todos con pelo de llameante color rojo. Cada uno empujaba un baúl, como Harry, y llevaban una lechuza. [...]
-Discúlpeme -dijo Harry a la mujer regordeta.
-Hola, querido -dijo-. Primer año en Hogwarts. ¿no? Ron también es nuevo.
Señaló al último de sus hijos varones. Era alto, flacucho y pecoso, con manos y pies grandes y una larga nariz.
-Sí -dijo Harry-. Lo que pasa es que... es que no sé cómo...
-¿Cómo entrar en el andén? -preguntó bondadosamente, y Harry asintió con la cabeza.
-No te preocupes -dijo-. Lo único que tienes que hacer es andar recto hacia la barrera que está entre los dos andenes. No te detengas y no tengas miedo de chocar, eso es muy importante. Lo mejor es ir deprisa, si estás nervioso. Ve ahora, ve antes que Ron.
-Hum... De acuerdo -dijo Harry.
Empujó su carrito y se dirigió hacia la barrera. Parecía muy sólida.
Comenzó a andar. La gente que andaba a su alrededor iba al andén nueve o al diez. Fue más rápido. Iba a chocar contra la taquilla y tendría problemas. Se inclinó sobre el carrito y comenzó a correr (la barrera se acercaba cada vez más). Ya no podía detenerse (el carrito estaba fuera de control), ya estaba allí... Cerró los ojos, preparado para el choque...
Pero no llegó. Siguió rodando. Abrió los ojos.
Una locomotora de vapor, de color escarlata, esperaba en el andén lleno de gente. Un rótulo decía «Expreso de Hogwarts, 11 h». Harry miró hacia atrás y vio una arcada de hierro donde debía estar la taquilla, con las palabras «Andén Nueve y Tres Cuartos».

Aquí la autora nos presenta a más personajes y comienza la aventura propiamente dicha de Harry Potter. Junto al torpe Ron (Ronald Bilius Weasley) y la mariasabidilla Hermione Granger (Hermione Jean Granger), descubrirán el secreto de la piedra filosofal y se enfrentarán al mago tenebroso más fuerte de todos los tiempos, el mismo al que Harry venció una vez siendo un bebé.
Conoceremos al patoso de Neville Longbottom, al creído de Draco Malfoy, a los simpáticos y traviesos gemelos Weasley, al afable director Dumbeldore, la severa profesora McGonagall o al odioso profesor de pociones Severus Snape.
Con esta primera entrega, J.K. Rowling nos sumerge en un mundo de fantasía que ha acompañado a jóvenes de más de una década que continúan encandilando lectores en los que caen estos libros. Utiliza el humor, descripciones ricas pero nada pesadas, elementos de la vida cotidiana como lo es el estrés estudiantil (aunque nosotros no tengamos asignaturas tan divertidas como Herbología, Transformaciones, Pociones o Encantamientos) e historias con una moraleja.
PUNTUACIÓN

La puntuación se veía venir desde el principio de la reseña pero, es que no puedo darle menor puntuación. Es un libro que siempre recomendaré y del que nunca me cansaré de leer. Un libro que es capaz de meterte por completo en un mundo de fantasía ricamente adornado y montado, con tantas historias, con tantos personajes a lo que cogeremos cariño a lo largo de las páginas, con la magia y la emoción. Este libro, de los siete de la colección, es uno de los más luminosos junto con el segundo, y destilan toda la inocencia de los niños de 11 años. Siempre es un gustazo releer estas novelas, tanto en español como en inglés. Y las recomiendo en ambos idiomas, sobretodo en inglés para los más aventureros y todos aquellos que no quieran perderse matices. Un cinco de cinco. Un libro maravilloso que no debe de faltar en ninguna librería personal.

¿Vosotros que opináis sobre el libro?
¿También os gustó? ¿O todavía no lo habéis leído?

Nos leemos en la próxima reseña~~