Reseña "El azul es un color cálido" Julie Maroh

Editorial: Glénat // Dibbuks
Número de páginas: 159
P.V.P: 18 €
Primera publicación: 2009
Publicación en España: 2011
ISBN: 9788492902446

Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonría, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades... y sobre todo su sexualidad.

Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estómago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.

OPINIÓN

Hace bastante tiempo -aunque como comprobaréis ahora, no hace tanto-, desde que leí acerca de los nominados en el festival de Cannes del año pasado acerca de esta película de temática lésbica, que tenía ganas de ver dicha adaptación. No soy una gran aficionada al cine homosexual, entre otras cosas porque no he encontrado películas que me gusten en demasía, pero tengo excepciones y una de ellas fue "Fucking Amal". Pero, tras leer la sinopsis de esta película, "La vie d' Adele", algo dentro de mí me decía que debía verla. Por supuesto, fui a verla al cine en versión original cuando la estrenaron pero no es por esto por lo que estamos aquí. Aunque debo añadir que la película me gustó mucho.

La novela gráfica que cayó entre mis manos lleva como título "El azul es un color cálido" y es de la cual se ha sacado la adaptación de la película anteriormente nombrada. Si nos paramos a pensar acerca de su posible contenido tan solo por el título, mucho no podemos averiguar pero bueno, eso no está del todo mal. Así nos entra un poco más de curiosidad.

Debo decir que, solamente con el principio de la novela, nos quedamos sin palabras. Una única frase que puede llegar a ser devastadora: "Amor mío, cuando leas estas palabras, habré dejado este mundo". Tela. Y es que no se me ocurre otra palabra para poder comenzar. Ya, desde el primer momento, te mantiene en vilo, leyendo y atendiendo a cada palabra.

"El azul es un color cálido" es una obra que describe con bastante exactitud -debo decir- el día a día, la rutina de una mujer joven a través de la lectura de algo tan íntimo como lo es un diario. Primeramente, nos presentan a Clementine, una de las dos protagonistas de esta obra. De ella solo puedo decir que está en el instituto cursando 4º ESO y vive con las preocupaciones típicas de una adolescente; estudios, salir con sus amigos, vivir la vida... Por el otro lado, tenemos a Emma, una estudiante universitaria de cuarto de Bellas Artes y lesbiana.

Sin decir mucho más del argumento -porque podría destriparlo-, esta novela se centra en la relación entre Clementine y Emma. Pero, no es la típica historia de chica conoce chica, se enamoran mágicamente y se van a vivir a su castillo encantado en la tierra... de lo que sea. Creo que me habéis entendido. No. Esta novela se toma su tiempo, va mostrándonos los avances de la relación poco a poco, despacio, sin aburrir y sin apresurarse, simplemente, como podría ser una relación normal. A todo esto, debemos añadirle los obstáculos que ello supone una relación homosexual.

Hay que recordar que esta novela salió en 2009 y que, si bien los homosexuales podían contraer uniones civiles desde 1999, el matrimonio como tal no se aprobó hasta el año pasado. Sin embargo, el pueblo francés -al menos eso dicen los artículos periodísticos, las encuestas y los estudios de población-, no es tan abierto con respecto a esta práctica y la consideran algo que debe permanecer en la intimidad de cada persona, cosa que no sucede en otros países. Y esto que acabo de soltar, me sirve para que comprendamos un poco una de las dificultades que se plantean en la novela. Algo sumamente realista puesto que los seres humanos -en muchas ocasiones-, tenemos la denominada doble moral; decimos de cara al público lo que está bien visto por la sociedad pero cuando estamos solos o con un círculo más cercano, decimos todo lo contrario. Esto no es así en todas las personas, no malentendáis mis palabras. Y eso es algo que se muestra de forma maravillosa.

Además, las ilustraciones -toda la novela es a color-, son sencillamente sublimes. El trazo, la disposición de las viñetas, todo, permite identificarse con las protagonistas sin apenas darnos cuenta. Porque es eso; Julie Maroh ha conseguido crear en tan pocas páginas unos personajes reales y sinceros, con los mismos problemas, sentimientos, inseguridades y prejuicios.

Esta novela nos enseña muchas cosas; el significado de aprender, crecer y de amar. Cosas que, por desgracia, muchas veces olvidamos.
PUNTUACIÓN

Un cinco sobre cinco. Tal vez penséis que es una puntuación inflada o injustificada, pero es que realmente me ha gustado mucho esta novela. No solo por el trabajo que le ha llevado a la autora -historia y dibujos hechos íntegramente por ella-, sino por lo que me ha hecho sentir. Soy alguien de emocionarme fácilmente -aunque hace unos cuantos años que no me pasa demasiado-, pero realmente, esto ha podido conmigo. La novela, aparte de describir a la perfección los carácteres de cada personaje, siendo personajes complejos, con sus miedos, sus puntos débiles, sus virtudes; te hace sentir parte de ella. Es decir, irremediablemente, te sientes identificada con una de las dos protagonistas, por una u otra razón.

Me hubiera gustado que fuera más larga o que no tuviera el final que tiene -aunque ahí reside su encanto-, pero no creo que pudiera cambiarla por nada del mundo. Es una pequeña joyita de esas que encontramos cada mucho tiempo.

Sí, puede que tal vez no sea la obra literaria que la humanidad está esperando para hacerse un hueco en novelas tan conocidas como son "Romeo y Julieta", "Don Quijote de la Mancha" o "La Iliada", por poner algunos ejemplos, pero es novela gráfica que tiene todos los alicientes para formar una buena historia y perdurar en la memoria de la gente.

La recomiendo encarecidamente si todavía hay alguien que no la ha leído.

Nos leemos en la próxima reseña~~